Royal Pari deja la DivPro luego de siete temporadas, tras bochorno en Oruro

Luego de siete años, Royal Pari acabó ayer su estadía en la División Profesional y de la peor manera. El Tribunal de Disciplina Deportiva (TDD) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) emitió el fallo en el que el cuadro cruceño quedó excluido de los certámenes profesionales, luego de protagonizar un bochornoso abandono en el partido ante CDT Real Oruro, por el duelo de vuelta del ascenso/descenso indirecto el 23 de diciembre. Al cierre de esta edición, el club cruceño no se pronunció.

“Sancionar al club Royal Pari con la exclusión del Campeonato de la División Profesional del Fútbol Boliviano, debiendo en consecuencia en la temporada 2025 disputar los campeonatos organizados por la Asociación Cruceña de Fútbol, de conformidad con el Artículo 74 numeral 2 del Código Disciplinario de la FBF”, establece el dictamen del TDD, que además invalidó la impugnación presentada contra el informe del juez Gabriel Mendoza.

Esta decisión, a su vez, otorgó automáticamente el ascenso a CDT Real Oruro, que será parte este 2025 de los torneos profesionales, sumando una segunda plaza simultánea para su departamento.

Royal Parim que en 2017 fue campeón de la Copa Simón Bolívar a costa del orureño Deportivo Kala, perdió su plaza a manos de otro elenco de la ciudad de Pagador.

Además de la exclusión, el dictamen contempla otras sanciones: dos años sin dirigir para el DT David de La Torre (hasta 2027), multa de 125 mil bolivianos (50 salarios mínimos) al club infractor, además de sanciones individuales para los futbolistas Lázaro Crescensio (dos partidos sin jugar y 700 bolivianos de multa), Thiago Ribeiro (dos cotejos, 700 bolivianos), Hallyson Padillha (un partido, 700 bolivianos), Elieser Quiñones (un cotejo, 700 bolivianos) y al utilero Jimmy Narváez (cuatro encuentros, 700 bolivianos); Rodrigo Vargas, del local, también fue sancionado con dos compromisos y 700 bolivianos.

Relación de los sucesos

El hecho se suscitó el lunes 23 de diciembre de 2024, cuando el DT De La Torre ordenó a su equipo abandonar el estadio Jesús Bermúdez de Oruro, cuando se jugaba el minuto 35 del segundo tiempo y su equipo perdía 3-0, además que tenía un penal en contra que podía igualar la serie 4-4. El partido fue dado por finalizado y Royal Pari descendido.

Pese a los intentos del club cruceño por justificar su accionar y quedarse a jugar en Primera, el fallo condenó a que Royal Pari regrese a jugar en la División Primera “A” de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) luego de siete temporadas (2018-2024). Siendo elenco de Primera División llegó a clasificar a Copa Sudamericana (2019 y 2022) y Copa Libertadores (2021). 

Su retorno, además, no será sencillo, ya que para volver a jugar la Copa Simón Bolívar e intentar ascender, el Inmobiliario deberá clasificar para el torneo de ascenso 2026, ya que para 2025 jugarán aquellos que ganaron sus plazas la pasada temporada.

Via: Los Tiempos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar