Un recinto militar sigue bajo control de cocaleros

Cuando comienza la cuarta semana de bloqueos del sector ‘evista’ del Movimiento Al Socialismo (MAS) el conflicto se agrava, con 91 policías heridos y varios bloqueadores detenidos. Los cortes de caminos persisten, especialmente en Cochabamba y Santa Cruz, donde las protestas están generando millonarias pérdidas. En una escalada del conflicto, un recinto militar en el trópico permanece tomado por cocaleros mientras la Defensoría del Pueblo con el consentimiento del Gobierno busca un diálogo para salir de esta crisis.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, afirmó este domingo que de las tres unidades militares ocupadas el viernes por los seguidores de Morales aún hay una tomada y anunció procesos.

“Hay un cuartel que está siendo tomado, se ha realizado un inventario (de armas) al interior de los (demás) cuarteles», informó del Castillo en una conferencia de prensa. El viernes, el presidente, Luis Arce, denunció que los leales al líder cocalero tomaron tres unidades militares en el Trópico de Cochabamba y calificó este acto de “traición a la patria”.

Del Castillo señaló que se abrirán procesos penales gestionadas por las autoridades militares, “por lo tanto serán el Ministerio Público y la Policía que puedan dar con el paradero de estas personas que han tomado por asalto estos cuarteles”.

MINISTERIO DE DEFENSA

Por su parte, el Ministerio de Defensa emitió anoche un comunicado en el cual condena enérgicamente la toma armada y violenta de unidades militares en el Trópico de Cochabamba.

“Denunciaremos a todos los responsables intelectuales y materiales ante organismos internacionales y a las autoridades judiciales competentes para que se investigue y sancione con todo el rigor de la ley. Todos los bolivianos somos conscientes que los responsables de estos actos delictivos deben asumir sus consecuencias”, dice parte del comunicado.

Los sectores afines al exmandatario ingresan este lunes a la cuarte semana de bloqueo de caminos exigiendo a que se retiren los procesos judiciales en contra de Evo Morales por los delitos trata y estupro, además, de exigir una solución a la situación económica del país y por la defensa de la candidatura presidencial para las elecciones de 2025.

32 HERIDOS

La ministra de Salud, María Renee Castro, informó este domingo que 32 agentes de la Policía resultaron los más afectados durante los enfrentamiento de desbloqueo así como cinco civiles, entre ellos un periodista, un operador de maquinaria pesada y tres seguidores de Morales.

Bloqueos dejan 91 policías heridos

El Gobierno de Bolivia reportó este domingo 91 policías heridos en enfrentamientos durante 21 días de bloqueo de carreteras que mantienen los seguidores del expresidente Evo Morales, para frenar una investigación penal contra su líder por trata de personas y estupro.

“En estos 21 días, la Policía Boliviana se ha movilizado para poder garantizar la transitabilidad. Del gran contingente movilizado en los 21 días tenemos 92 policías heridos. Solo en el último operativo son cerca de 44”, informó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo en una entrevista con el canal estatal Bolivia Tv.

Los seguidores de Morales mantienen un bloqueo de carreteras en el centro de Bolivia, pese a que el viernes un operativo policial y militar despejó el punto principal de la medida de presión en la localidad de Parotani, en la región de Cochabamba.

No obstante, la noche del sábado los bloqueadores se reagruparon e intentaron cortar de nuevo la ruta en Parotani con piedras y tierra, pero los policías lo impidieron y tomaron el control del lugar.

Del Castillo calificó el operativo policial y militar como “exitoso” debido a que se logró liberar el tránsito de vehículos hacia el oeste del país “sin muertos” y sin el uso de armas de fuego, como denunció el también líder del MAS.

El ministro de Gobierno anunció esta jornada que las acciones para liberar la carreteras hacia el este seguirán en marcha los próximos días.

Policía confirma 15 puntos de bloqueo

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, ha pedido este domingo paciencia para garantizar la libre circulación en el país, puesto que la Policía alista operativos particularmente para abrir las vías entre Cochabamba y el oriente del país. Actualmente se reporta 15 piquetes, de los cuales 14 están en Cochabamba y uno en Santa Cruz.

“Evidentemente la gente ya está cansada de este grupo de personas, pero le pedimos paciencia, porque quienes van a desbloquear son bolivianas, bolivianos como nosotros, esos héroes que utilizan ese uniforme verde olivo y estamos elaborando los planes de operaciones para tener resultados exitosos, como el que hemos tenido el pasado día viernes”, dijo Del Castillo en conferencia de prensa.

Sostuvo que se ha cumplido la primera parte del trabajo, que era liberar la ruta del departamento de Cochabamba hacia el occidente, y anunció que en los siguientes días se liberará las vías hacia el oriente.

“Por razones obvias no podemos manifestarle cuál es el siguiente operativo que vamos a efectuar dentro del territorio nacional”, explicó.

Suman 36 personas encarceladas

El número total de detenidos y procesados por el caso Parotani es de 56 personas y desde el sábado ya se realizaron seis audiencias cautelares que determinaron distintas medidas para 39 acusados, de acuerdo con la explicación del delegado defensorial de La Paz, Francisco Rodríguez.

“Estamos ya en la sexta audiencia, estamos ingresando en cada una de las audiencias para verificar que también los imputados puedan contar con el abogado defensor que ellos cuentan, en esa línea tenemos varias personas que han sido remitidas en calidad de detenidos preventivos al penal de San Pedro, otros al centro de rehabilitación de Patacamaya y en el tema de las señoras están en el penal de Obrajes”, dijo en un breve contacto telefónico con El Deber.

El viernes durante el operativo de desbloqueo de Parotani, Cochabamba, la Policía aprehendió a 66 personas, 56 llegaron hasta La Paz, el resto fue liberado en la misma capital valluna luego de permanecer ocho horas en arresto.

De los 56 detenidos, 39 ya fueron cautelados, de estos últimos 36 fueron enviados a prisión por cuatro meses; mientras que tres mujeres, Herminia Q.F., Sofía M.O. y Roxana D., que fueron cauteladas la tarde de este domingo, recibieron detención domiciliaria. Para acceder al beneficio deben cumplir los siguientes requisitos: arraigo, obligación de presentarse a la Fiscalía, no concurrir a los lugares de los hechos, no comunicarse con los testigos e involucrados y presentar dos garantes en el plazo de 72 horas.

Via: Correo del Sur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar