En representación del Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Jilata David Choquehuanca, el Secretario General de la Vicepresidencia, Juan Carlos Alurralde, y la Rectora de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), María Eugenia García Moreno, la tarde de este jueves 3 de octubre, firmaron un convenio interinstitucional que permitirá a los universitarios de la casa superior de estudios paceña realizar pasantías, proyectos de grado, trabajos dirigidos y tesis, entre otras acciones; todo ello con el fin de contribuir a la formación y mejorar las capacidades de los estudiantes, así como a la construcción de nuevo conocimiento, a partir del Vivir Bien, a favor de la región y del país.
“Este convenio es una alianza para esta revolución del pensamiento y para este diálogo científico que tanto necesitamos. A través de todas las investigaciones, seminarios, talleres, pasantías, trabajos dirigidos y proyectos que vamos a realizar entre nuestras instituciones, no sólo produciremos conocimiento, sino que también cuestionaremos el propio conocimiento. Queremos liberarnos de las lógicas coloniales que aún persisten en nuestro país, generando ideas que sean propias, en sintonía con nuestra Madre Tierra y los pueblos”, aseguró Alurralde durante la firma del convenio.
La autoridad remarcó que con este acuerdo se da un paso más hacia la construcción de una Bolivia soberana, libre y digna, donde el conocimiento no esté al servicio de unos pocos, sino al servicio de la construcción de nuestra patria y de nuestro propio mundo.
“Nuestro Jilata siempre nos recuerda que el cambio verdadero viene desde adentro, desde el alma misma de nuestros pueblos. Ahora reafirmamos ese espíritu revolucionario que siempre ha caracterizado a nuestra universidad pública. Desde su fundación, ha sido un faro de pensamiento crítico y ha nutrido a movimientos sociales, de luchadores, de pensadores que no temen desafiar las estructuras del poder, que ven en la ciencia un instrumento de emancipación”, puntualizó.
Por su parte, la máxima autoridad de la UMSA, María Eugenia García, señaló que el compromiso suscrito está centrado en la educación, en la colaboración para el desarrollo, la formación integral y que abren múltiples oportunidades para los estudiantes. De igual forma, destacó la importancia de combinar el conocimiento ancestral y local con el conocimiento académico, técnico y científico.
“Agradezco mucho a la Vicepresidencia por su apertura y disposición a colaborar en el desarrollo futuro y trabajar juntos en cada uno de estos temas, con el fin de construir un país y una sociedad más preparada para lo que nos espera. Es muy importante, como lo he dicho varias veces, tener este trabajo conjunto. Soy una persona convencida de que el trabajo debe realizarse en forma conjunta entre instituciones, la sociedad, y sólo así podremos crecer y avanzar”, manifestó García.
El objetivo de este acuerdo entre ambas instituciones es el de “establecer el marco de cooperación interinstitucional a través de la realización de seminarios, talleres, coloquios, conservatorios, presentaciones de libros, pasantías, trabajos dirigidos en la Vicepresidencia; así como la cooperación en los procesos de generación y análisis de información, construcción del conocimiento, desarrollo de metodologías y pensamiento propio, diálogo inter-científico, investigación y formación de investigadores, publicación de textos académicos, asistencia técnica y cultural, y otras actividades que resulten necesarias para el logro de objetivos comunes”, reza el documento.
La firma del convenio se dio en el marco del Decreto Supremo No. 1321 de 13 de agosto de 2012, que tiene por objeto promover y consolidar la realización de pasantías, proyectos de grado, trabajos dirigidos y tesis de los estudiantes de las universidades públicas autónomas y universidades indígenas, en las entidades públicas, estableciendo en su artículo 4, parágrafo I, que para la implementación del presente decreto supremo, las entidades públicas suscribirán convenios institucionales con las universidades públicas autónomas, con las universidades indígenas o con los estudiantes.