En el marco de la conmemoración de los 16 años de la fundación del Estado Plurinacional de Bolivia, el Vicepresidente David Choquehuanca destacó que “el Estado Plurinacional fue creado para resolver los problemas socioeconómicos de los bolivianos y no para servir a los políticos, a los tecnócratas y los burócratas”. Asimismo, enfatizó que, pese a los avances alcanzados, persisten desafíos estructurales que deben ser superados para profundizar el proceso de cambio y consolidar un Estado verdaderamente plurinacional y comunitario.
Durante su discurso, el Vicepresidente reflexionó sobre las bases y los retos del Estado Plurinacional, señalando que, aunque se ha logrado descolonizar en parte al Estado y al gobierno, aún no se ha construido una institucionalidad pública propia que responda plenamente a los principios de complementariedad y armonía del Vivir Bien.
“Hemos comprendido que no hay un pensamiento único, sino múltiples pensamientos y múltiples significados, precisamente debido a la diversidad de pensamientos y al desafiar mentalidades antropocéntricas coloniales, republicanas y neoliberales”, explicó el Vicepresidente.
Asimismo, Choquehuanca remarcó que se sigue enfrentando los mismos problemas que los republicanos neocoloniales y neoliberales. “Sin embargo, a pesar de la situación adversa, el Estado Plurinacional es un aliado prometedor del cambio para retornar al camino de complementariedad y salvar Bolivia de los regímenes divisionistas, autoritarios, saqueadores y excluyentes”.
El Vicepresidente también alertó sobre las amenazas que enfrenta el país. “El nervio de la fuerza nacional es debilitado continuamente por las pugnas partidarias, el caudillismo colonial, el culto a los liderazgos y los flagelos de la burocracia y de la corrupción”, manifestó, destacando la necesidad de avanzar hacia un modelo de gestión pública que supere las estructuras coloniales y neoliberales.
“El Estado Plurinacional ha dado un gran paso en la descolonización del Estado y del gobierno, pero no es suficiente. No se ha logrado construir la institucionalidad propia plurinacional y comunitaria. No hemos logrado cimentar los pilares del Estado Plurinacional tal como lo establece la Constitución Política del Estado”, agregó.
Asimismo, destacó el impacto de la inteligencia artificial en las libertades civiles y la democracia, describiéndola como una herramienta que puede ser tanto una fortaleza como una debilidad para el Estado Plurinacional. “Es evidente que el sistema de la inteligencia artificial es también una fuerza y una debilidad del Estado Plurinacional. Incide directamente en el ejercicio de las libertades civiles y las dinámicas participativas que ofrece la democracia. Por otro lado, la inteligencia artificial está empujando a la humanidad al estado de la servidumbre voluntaria, que ya no es artificial, sino real”, aseveró.
Finalmente, Choquehuanca hizo un llamado a la juventud, a las mujeres bolivianas y a la sabiduría ancestral para liderar la transformación necesaria hacia una descolonización total del Estado. “Bolivia Plurinacional va por la descolonización total del Estado”, concluyó, subrayando que el fortalecimiento del Estado Plurinacional requiere un compromiso colectivo para cimentar los pilares establecidos en la Constitución Política del Estado y avanzar hacia una justicia verdaderamente equitativa y comunitaria.