El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Jilata David Choquehuanca, acompañado por el Ministro de Minería y Metalurgia, Alejandro Santos Laura, realizó la entrega oficial de 55 viviendas sociales, la construcción de una red de alcantarillado, el enlosetado de calles y la instalación de una antena radio base de telefonía celular, infraestructuras que beneficiarán a los habitantes del municipio de Calamarca, ubicado en la provincia Aroma del departamento de La Paz.
En su intervención, la autoridad resaltó que es responsabilidad de las autoridades administrar los recursos públicos con transparencia y dedicación para garantizar el bienestar de todos los bolivianos, porque el dinero que sirve para hacer las obras es el resultado del trabajo y sacrificio del pueblo, siendo el Gobierno solo un administrador de los recursos del país.
«Nosotros, las autoridades, lo único que hacemos es manejar la plata del pueblo, con la plata del pueblo estamos construyendo hospitales, colegios y otras obras. No hay nada que agradecer, más bien debemos agradecer a nuestro pueblo», afirmó Choquehuanca ante los asistentes y beneficiarios de las obras, quienes se dieron cita la mañana de este sábado en el municipio de Calamarca y la comunidad Cañuma, donde se realizaron los eventos de entrega.
La construcción de las viviendas sociales alcanzaron una inversión de alrededor de Bs5,5 millones, la instalación de alcantarillado por un valor superior a los Bs7 millones, además de una importante asignación económica para el enlosetado de calles y la instalación de la antena radio base.
“El Estado Plurinacional, el proceso de cambio, es para que un día nosotros mismos nos gobernemos, este proceso es para recuperar nuestra ideología, no esa ideología que viene de afuera, esa ideología de la división del odio de la codicia, del racismo, sino nuestra ideología de la unidad de la hermandad del respeto”, recordó a los presentes, el Jilata
El Vicepresidente también destacó la importancia de estos proyectos para mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en áreas rurales, donde históricamente han faltado servicios básicos como agua potable, electricidad y saneamiento. En este sentido, señaló que el objetivo del gobierno es seguir trabajando por la equidad, reduciendo las brechas entre las zonas urbanas y rurales, promoviendo el acceso a servicios básicos y mejorando las condiciones de vida de la población más vulnerable.
Estos proyectos son parte del programa nacional de emergencia BOL-34, que tiene como objetivo generar empleo temporal y fomentar la reactivación económica en las regiones más vulnerables del país, a través de la ejecución de obras de infraestructura de pequeña escala.
Distinción al Vicepresidente Choquehuanca
En reconocimiento a su trabajo en beneficio de la región y su apoyo constante al desarrollo del país, el Gobierno Autónomo Municipal de Calamarca, encabezado por su alcalde Marcelo Flores Cumara, junto al Concejo Municipal y los pobladores del municipio, declararon al Vicepresidente Jilata David Choquehuanca como «Hijo Predilecto de Calamarca».
Otros Proyectos en Ejecución
Además de las obras entregadas, el Vicepresidente también informó sobre otros proyectos en ejecución en la región de Calamarca. Entre los que se destacan la planta procesadora de papa que impulsará la economía local y mejorará los ingresos de los productores agrícolas, tres perforaciones de pozos de agua para mejorar el acceso al agua en la zona, la construcción de una nueva unidad educativa que beneficiará a cientos de estudiantes de la región, entre otras. Estos proyectos forman parte de un esfuerzo integral del Gobierno para apoyar el desarrollo agrícola, educativo y social del municipio.