Zafreros denuncian ataque de avasalladores con armas y machetes en Pando

Alfredo Rodríguez Racua, secretario ejecutivo de la Federación de Zafreros de Bolivia, denunció que campesinos avasalladores atacaron con armas, palos y machetes a un grupo de personas que trabaja en la cosecha de castaña en la localidad de San Miguel, en Pando.

Pidió ayuda a las autoridades de Gobierno y dijo que producto del ataque hay mujeres y niños desaparecidos, pues para precautelar sus vidas tuvieron que huir al monte. El dirigente explicó que son al menos 1.500 familias en esa región las que se dedican a la zafra de castaña.

“Atacaron a mis compañeros, dicen ser comunarios. Los corretearon con machetes, con armas y se metieron al monto para escapar, hay niños y mujeres perdidas. No puede ser haya grupos terroristas que nos ataquen, no puede pasar esto en Bolivia, hasta dónde vamos a llegar”, relató llorando.

Asimismo, explicó que, si bien no existen personas heridas, hay varios desaparecidos pues los zafreros no tenían con qué defenderse y huyeron hacia el monte.

Rodríguez culpó a la Federación de Campesinos Madre de Dios y a la Central de Campesinos El Sena-San Lorenzo, que supuestamente querrían adueñarse de esas tierras que pertenecen al Gobierno.

Indicó que, durante la zafra de la castaña, las familias viajan con sus hijos y hasta sus mascotas pues el periodo de cosecha dura unos tres meses y los campesinos no respetaron la presencia de los menores y los atacaron.

Zafreros

El dirigente pidió la intervención del Gobierno y una solución definitiva para este tema, ya que no es la primera vez que ocurren estos incidentes. Explicó que en 2022 hubo un enfrentamiento similar con el saldo de una persona muerta.

Al respecto, el comandante departamental de la Policía de Pando, Óscar Ruiz, reportó que recibieron la denuncia sobre enfrentamiento en la localidad de San Miguel entre campesinos y barraqueros (zafreros de la castaña).

“Ayer (sábado) a través de un patrullaje cibernético tomamos conocimiento que en la comunidad de San Miguel habría un enfrentamiento con machetes, armas. Inmediatamente se dispuso que personal del Sena se desplace a San Miguel. Se tomó contacto con el señor Alfredo Rodríguez quien iba a proporcionar un deslizador para llegar a esa comunidad, esa bastante la distancia”, informó.

Aseguró que la Policía es imparcial y no está al lado ni de los campesinos ni barranquilleros, sino que busca la paz. “Se ha puesto en vigencia el plan Castaña vigilante y se está enviando policías para realizar un patrullaje preventivo y evitar alteraciones al orden público”.

Dijo que aún no han podido llegar al lugar de los hechos debido a que el viaje es largo y hay dificultades para movilizarse.

Via: La Razón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar