Levantado el bloqueo en Parotani, vuelven los viajes de Oruro y La Paz a Cochabamba

Una vez que un operativo militar-policial levantó los bloqueos en Parotani, un punto nodal de la protesta en 19 días, las terminales de La Paz y Oruro operan para viajes hacia Cochabamba.

La noche del viernes, el puente de Parotani y la ruta contigua quedaron expeditos luego de una jornada intensa de desbloqueo y amago de enfrentamientos entre policías y bloqueadores. Cerca de las 19.00, centenares de vehículos pudieron circular por la vía y llegar a su destino.

En coincidencia con ese hecho, las terminales de La Paz y Cochabamba emitieron sendos comunicados sobre la situación de los viajes.

En La Paz, la administración de la terminal informó de la habilitación “de todas las salidas a todos los destinos al haberse levantado los bloqueos registrados en las rutas hacia Cochabamba y Santa Cruz”.

La noche del viernes, muchas empresas volvían con la venta de pasajes hacia Cochabamba.

Los buses «están saliendo con normalidad a Cochabamba y Santa Cruz», dijo a La Razón vía WhatsApp Iveliz Asturizaga, directora de la terminal de La Paz.

La Estación de Autobuses Oruro informó este sábado que las salidas desde esa ciudad hacia Cochabamba están “habilitadas”. Sin embargo, las salidas fueron reabiertos inmediatamente al saberse de la vía expedita.

Cochabamba

Al contrario, la Terminal de Cochabamba, muy temprano este sábado, informó que las salidas a todos los departamentos “continúan suspendidas, al persistir los bloqueos en carreteras por conflictos sociales”.

En tanto, los viajes entre La Paz y Potosí son normales. Aunque la terminal no emitió ningún comunicado, ha sido recurrente en los últimos días su alerta de viajes suspendidos a Cochabamba.

Sin embargo, informó de carretera expedida hacia La Paz, Oruro, Sucre, Tarija, Sucre y Villazón. Al contrario, sugirió vía alterna por Monteagudo hacia Santa Cruz.

Bloqueos

Con este sábado se cumple 20 días de bloqueo del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) que exige solución a la situación de crisis y “cese de persecución política” contra su líder, el expresidente Evo Morales.

El reporte de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) muestra 16 puntos persistentes de bloqueo, 15 en el departamento de Cochabamba y uno en Santa Cruz.

A saber, hay dos puntos de bloqueo en Colomi (salida de Cochabamba a Santa Cruz), uno en Paracti, otro Paracaya, dos en Rodeo (Vacas), la salida a Mizque, en el inicio de la vía a Aiquile, puente Copachuncho, puente Lope Mendoza (Epizana-Aiquile), Chimoré (Villa Tunari), Ivirgarzama, e Ichilo y San Germán (límites entre Cochabamba y Santa Cruz).

Este sábado se reactivo el bloqueo en Mairana, en la carretera antigua entre Cochabamba y Santa Cruz.

Via: La Razón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar