Montenegro: «Modelo económico de Bolivia será ajustado»

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, indicó este domingo que el «modelo será ajustado», tomando en cuenta el «panorama internacional», entre otros elementos.

El presidente del país, Luis Arce, había señalado que este modelo «está más vigente que nunca».

«La gestión de Donald Trump como mandatario de Estados Unidos cambiará el escenario. Probablemente hará una ‘guerra comercial’ con China y eso afectará a la economía mundial. Debemos estar preparados», explicó Montenegro en una entrevista brindada a «Los Hechos Cuentan».

El funcionario gubernamental acotó que proseguirá la «economía circular» y que los ajustes serán anunciados por Arce.

«Hay jóvenes que tuvieron que estudiar dos profesiones. En consecuencia, se debe cambiar la dinámica del mercado laboral», indicó Montenegro a Bolivia TV.

El ministro abordó también el Presupuesto General del Estado y señaló que el mismo fue presentado al Parlamento en «los tiempos previstos».

«Fueron respondidas todas las preguntas e inquietudes de diputados y senadores. Que no haya habido el suficiente tiempo de debate ya es competencia de otras instancias. Legalmente, el PGE está vigente. El mismo garantiza que llegue el financiamiento interno y externo. Más de 1.000 millones de dólares de créditos externos siguen ‘estancados’ en la Asamblea», señaló.

Montenegro respondió una consulta de los presentadores acerca de las empresas estatales. «Siguen dándole recursos al país. Los recursos naturales siempre deben estar en manos de los bolivianos y las empresas públicas defienden ese principio», aseveró.

Sobre la empresa privada, el entrevistado recordó los bloqueos de carreteras que duraron más de 40 días, con una «pérdida de 3.000 millones de dólares».

Montenegro proyectó un «crecimiento del 3 o 4%» para la economía nacional, «siempre y cuando las circunstancias no sean afectadas por elementos políticos».

«Recordemos que en 2023, el banco Fassil entró en un proceso de liquidación. Eso pudo arrastrar a todo el sector financiero, pero no fue así. La consigna es que la economía siga creciendo».

Bolivia cerró con una inflación de 9,9% la gestión 2024, agregó.

Via: Opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar