Bolivia y Corea del Sur proyectan cooperación estratégica en turismo, litio y medio ambiente

Jang Myung-soo, enviado Especial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, expresó en una reunión con el presidente en ejercicio David Choquehuanca su firme voluntad de ampliar su cooperación con Bolivia en áreas estratégicas, como medio ambiente, turismo e industrialización del litio.

El vicepresidente Choquehuanca ejerce la presidencia interina ante el viaje del presidente Luis Arce a Honduras, donde participó este miércoles de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“Corea expresó su interés en fortalecer la cooperación ambiental con Bolivia a través de la firma de un Memorándum de Entendimiento con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, enfocado en la reducción de emisiones de carbono y lucha contra el cambio climático”, explicó el secretario General de la Vicepresidencia, Juan Carlos Alurralde.

Ambas naciones coincidieron en la urgencia de actuar ante la crisis climática global y destacaron la necesidad de implementar soluciones sostenibles que respeten la ciencia ancestral y protejan la biodiversidad andina-amazónica.

Asimismo, el Enviado Especial destacó que Bolivia es considerada un país de alto interés turístico por los ciudadanos coreanos y propuso trabajar conjuntamente en la facilitación del flujo turístico entre ambos países. “Bolivia es un país que despierta interés turístico para Corea, y debemos avanzar en mecanismos que faciliten la visita de ciudadanos coreanos a nuestras tierras”, expresó.

Otro eje central de la reunión fue el interés de Corea del Sur en participar activamente en la cadena de valor del litio boliviano. Con una de las industrias automotrices más importantes del mundo y tecnología consolidada en la producción de baterías y materiales catódicos, Corea planteó su voluntad de establecer una cooperación seria y tecnológica con Bolivia en este campo.

“El enviado especial nos informó que Corea quiere participar en la industria del litio, fortaleciendo nuestras capacidades e instituciones. Para Bolivia, esto representa una oportunidad de consolidar una alianza tecnológica estratégica”, sostuvo.

A cerca el proceso del examen crítico internacional de la hoja de coca, Corea mostró interés hacia los esfuerzos del Estado boliviano por defender su valor ancestral y cultural y corregir un error histórico. “Corea está atenta y ve con mucho interés lo que va a suceder en la OMS con la hoja de coca”, señaló la autoridad.

En el ámbito de la cooperación para el desarrollo, el Enviado Especial anunció la intención de consolidar la presencia de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) en Bolivia. Desde 2011, Bolivia es considerada socio prioritario de la cooperación coreana, y la consolidación de KOICA permitirá fortalecer proyectos estratégicos en áreas como educación, salud, medio ambiente y desarrollo productivo.

Este encuentro se da en un año de confluencias históricas: el Bicentenario de Bolivia, los 60 años de relaciones diplomáticas entre ambos países, y el cierre de un ciclo de 60 años según la cosmovisión coreana, considerado como un tiempo de renovación y renacimiento.

La agenda de cooperación continuará este jueves con un foro empresarial entre Bolivia y Corea, que contará con la participación de diversas compañías coreanas interesadas en establecer alianzas en diferentes sectores productivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar