Formar parte de los BRICS: inversiones, comercio, beneficios, pero también riesgos, tensiones y línea ideológica

¿Le conviene a Bolivia ser parte de los BRICS? Desde el punto de vista del comercio se podría abrir una oportunidad de mercados e inversiones, lo cual puede ser positivo, pero lo negativo es que el país pasará a depender «ideológicamente» de este grupo y generarse tensiones con occidente.

El bloque BRICS es una alianza económica, política y social integrada por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Las primeras letras de cada país dieron el nombre al bloque que celebró su primera reunión ministerial en septiembre de 2006. Se trata de un grupo informal de estados que buscaban ampliar su cooperación multilateral y así hacer frente al orden mundial dominado por Estados Unidos y sus aliados occidentales.

¿Qué beneficios y riesgos tiene el posible ingreso de Bolivia a los Brics?

Visión 360 hizo esta pregunta al gerente del IBCE, Gary Rodríguez.

El experto señaló que como institución técnica de promoción del comercio exterior, desde el IBCE se aboga por que Bolivia se integre al mundo para efecto de complementariedad con grandes economías, con miras a abrir mercados y captar inversiones y tecnología. Esa es el posible beneficio de pertenecer a ese bloque.

“De los miembros de portento de los BRICS solo tenemos un acuerdo de libre comercio con Brasil, ése sería el beneficio, en cuanto a los riesgos, ellos devienen de no estar preparados para ello (comercio) en términos de competitividad”, precisó.

Explicó que para formar parte de este grupo hay dos formas, por invitación y a solicitud del interesado. En el primer caso, Argentina rechazó la invitación a ser parte de los BRICS, en el segundo caso, varios países que lo intentaron no fueron aceptados.

¿Si Bolivia forma parte de los BRIC, qué productos de exportación pueden tener  una ventaja para Bolivia y qué importaciones?

Para Rodríguez en el comercio internacional nada está “escrito en piedra”, todo, absolutamente todo depende de la competitividad, que no es otra cosa que tener un producto o servicio de calidad, a un precio accesible y estar con oportunidad en el mercado.

En todo caso, aclaró que no solo se trata de tener productos (minerales, alimentos, maderas, etc.), sino, también, de tener las condiciones mínimas indispensables en el país para encarar procesos de inversión, producción y exportación, partiendo de la seguridad jurídica, la previsibilidad, certidumbre, respeto a las normas, etc., lo que lamentablemente no vemos hoy (entrar al BRICS, no cambiará la situación interna).

Infografía: Diego Gonzáles

La opinión de un internacionalista

El analista internacional Francisco Xavier Solares, explicó que uno de los principales objetivos de los BRICS es crear un nuevo orden económico internacional y un nuevo sistema de transferencias apartado del patrón dólar y un mundo multipolar.

“Este bloque actúa geopolíticamente en diferentes regiones, la idea principal es dejar la dependencia del dólar, porque consideran de mucho riesgo en sus países. Con la guerra de Rusia con Ucrania, lo que ha ocurrido es que Estados Unidos y Europa han  congelado las cuentas en dólares de Rusia y sus empresas a nivel internacional como sanción”, añadió.

Ahora dijo que el bloque está reunido para analizar cuatro objetivos: 1) Darle forma al nuevo sistema de transferencias financieras. Esto para mover sus propias monedas, yuanes, rublo, incluso el boliviano 2) Hablar sobre la integración de nuevos miembros y países que han solicitado formar parte del bloque, por ejemplo ahí está Irán. 3) Hablar sobre nuevas instancias que va tener los BRICS y evaluar el funcionamiento del Banco de Desarrollo de los BRICS y que aún está pendiente. 4) Evaluar cómo los países miembros pueden beneficiarse de los recursos de este banco.

“En el fondo lo que se va tratar es sobre los alineamientos ideológicos militares en los BRICS. No sólo se busca comercio, financiamiento de proyectos, sino alianzas estratégicas, geopolíticas. Para Rusia y China por eso es importante que formen parte Brasil, Bolivia que son países donde van a obtener recursos naturales y desarrollar parte de su tecnología y ciencia”, remarcó.

Según Solares el ingreso de Bolivia al bloque no representa beneficio porque los BRICS están dirigidos por países antidemocráticos y que vulneran derechos humanos, Segundo porque este grupo le hará competencia a los países del G7 donde están Estados Unidos y países de Europa. “Ahí Bolivia tiene mucha dependencia de proyectos de desarrollo de la Unión Europea. Nos pone en situación tensa con EEUU, ya ha sido acusada que alberga a terroristas de Irán”, puntualizó.

Tampoco es una gran ventaja, dijo acceder a recursos del Banco de Desarrollo de los BRICS, porque se trata de dinero que condicionan al Estado boliviano y generan una dependencia político ideológica.

“No se va exportar más, porque Brasil, India, China son países con los que se competirá y pueden traer más productos a Bolivia”, subrayó.

Via: Visión 360

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar