Jair Reinoso publicó el día de la Navidad un banner con fotografías de algunos de sus festejos defendiendo la camiseta de cuatro clubes en el país. De esa manera, el colombiano-boliviano celebró el haber llegado a la histórica lista de los mayores goleadores del fútbol boliviano.
En el último partido que jugó Aurora, el pasado fin de semana en El Alto, Reinoso convirtió un triplete para la victoria que confirmó al valluno en Copa Sudamericana para la próxima temporada; sin embargo, esas tres anotaciones le iban a dar otra alegría al futbolista que va rumbo a cumplir los 40 años de edad (7 de junio de 1985).
El periodista y estadístico Víctor Quispe Perca reaccionó rápido e informó que Reinoso llegó a 201 goles en la máxima categoría de Bolivia. De esa manera, el delantero —quien también jugó para la selección nacional— entró en la selecta nómina, ahora integrada por siete goleadores, que han superado los 200 tantos desde la creación de la Liga en 1977, convertida hoy en División Profesional.
De Antelo a Reinoso
“Reinoso ya forma parte de los goleadores históricos del fútbol boliviano, comparte la sexta posición de la tabla junto al tarijeño Fernando Salinas, quien llegó a 201 goles con las camisetas de Bolívar y Ciclón”, escribió Quispe Perca.
Esa tabla histórica está encabezada por el inalcanzable y recordado Víctor Hugo Tucho Antelo, quien se retiró del fútbol activo con 350 goles en su haber.
Los otros cinco futbolistas que —antes de que lo hiciera Reinoso— llegaron a más de 200 dianas son: José Alfredo Castillo con 271; Juan Carlos Sánchez (argentino-boliviano) con 263; Carlos Enrique Saucedo con 260; Pablo Daniel Escobar (paraguayo-boliviano) con 228 goles y Salinas (201).
Reinoso, quien de 198 saltó con su triplete también a 201, es ahora el único de esa lista que continúa activo.
“Vamos por más”
Reinoso tituló su mensaje de la siguiente manera: “El récord”.
Luego escribió: “201 goles en el Fútbol Boliviano y vamos por más. Sexto goleador histórico de la División Profesional del Fútbol Boliviano”.
Luego dedicó su mensaje a Marcelo Claure, hoy presidente de Bolívar, quien lo conoció en Estados Unidos y al ver sus aptitudes para el fútbol lo trajo a la Academia, donde en 2008 comenzó su cuota goleadora.
Escribió: “@marceloclaure porque sin Ud esta historia no tuviera principio, gracias familia, compañeros, colegas, amigos, clubes, periodistas, etc… Toda la gloria y la honra es para ti Señor!!”.
Después de debutar en el fútbol boliviano en filas de Bolívar, Reinoso jugó para San José, The Strongest y actualmente está en filas de Aurora.
BD/