Según el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, por día se registra un promedio de 1.5 casos diagnosticados con cáncer bucal. Este año se han detectado 422 nuevos pacientes, pero el cambio es que, a diferencia de hace cinco años, cuando la enfermedad atacaba especialmente a personas de entre 55 y 70 años, ahora se observa un aumento en pacientes jóvenes de 18 a 30 años, tanto mujeres como hombres.
Según el Sedes, el incremento se debe a factores como malos hábitos, el estrés, prótesis mal ajustadas, agresiones constantes en la cavidad bucal, entre otros.
“Estamos muy preocupados porque hemos tenido 422 casos en el transcurso de este año detectados con cáncer bucal”, manifestó el director del Sedes, Jaime Bilbao.
Al respecto, el Sedes y la gobernación cruceña afirmaron que inician una campaña de concientización, desde el 5 de diciembre denominada “Sácale la lengua al cáncer”. Actividad que incluirá una jornada de capacitación para profesionales y estudiantes en salud, una feria informativa, valoraciones gratuitas para los presentes y juegos lúdicos.
“Es vital detectar a tiempo este tipo de lesiones para evitar complicaciones. Los esperamos este 5 de diciembre en el frontis del Hospital Oncológico para aprender y cuidarnos juntos”, agregó Olivia Moreno especialista en Odontología.
En la misma línea, la doctora Sarah Céspedes recomendó a la población estar alerta ante la aparición de manchas rojas o blancas que no cicatricen después de los 15 días, ronchas cerca al cuello y/o dificultades para tragar.
Via: UrgenteBo