Hace poco, circularon en redes sociales imágenes de Evo Morales y la cantante Taylor Swift creadas con inteligencia artificial (IA). ¿Si en vez de ellas, difundieran fotos igual de realistas del expresidente y Manfred Reyes Villa? La referencia puede arrancar una sonrisa, pero ilustra el uso que puede tener la IA en este año electoral en Bolivia.
CORREO DEL SUR contactó a dos expertos para hablar del tema y hay varias coincidencias interesantes.
El experto digital Marcelo Durán explica que a nivel general hay dos líneas de acción preponderantes en la IA aplicada al marketing político: 1) crear videos, audios o imágenes falsas para denigrar al enemigo político y 2) el uso de Chat GPT y otras IA como asesores políticos para la elaboración de planes, discursos y hasta campañas enteras debido a la gran cantidad de información que procesa.
Lo primero era hasta hace poco medianamente controlable por verificadoras de información, pero a su juicio, “hoy por hoy es tan difícil encontrar el punto de inflexión entre lo verdadero y lo falso que la IA está desdibujando esos límites”. Incluso, ve una “especialización” en los últimos meses en audios que circulan a través de redes sociales; se trata de construir una “realidad” falsa para restarle posibilidades al adversario.
Apunta además que en el caso de las imágenes, las redes sociales marcan si han sido creadas con IA, pero alerta que hoy la gente “no quiere la verdad, no está dispuesta a admitir que ha visto algo falso; en realidad, quiere fortalecer su punto de vista”.
La licencia de la versión paga de Chap GPT cuesta solo 20 dólares y permite elaborar productos muy reales. Los blancos serán aquellos candidatos mejor situados y ya hay algunos antecedentes de videos e imágenes. “Tienes la herramienta que te va a permitir generar un mayor volumen de imágenes y eso le va a entregar a la gente una noticia el lunes, un escándalo el jueves, el domingo hablamos de otro tema y así. No solamente es la desinformación, sino la infoxicación porque vas a estar en un escenario de constante campaña agresiva y el usuario va a terminar muy saturado por esta cantidad de mensajes negativos”, advierte.
PROGRAMAS CON IA
Sobre el uso de la IA en programas o discursos, Durán remarca que se requiere mayor inteligencia de parte de los estrategas. “Muchos candidatos, no solo en estas elecciones nacionales, sino también en las subnacionales más adelante, van a apelar a esto y no te digo que sea bueno o malo, te digo que me parece interesante (…) Yo te lo muestro como el potencial que tiene, ahora quién lo va a utilizar ya vamos a ir viendo en la cancha”, comenta.
Por el momento, solo ve visceralidad al momento de hablar de estos enfoques y no advierte en los políticos un conocimiento amplio de estas herramientas.
USOS COMUNES
El sociólogo y analista de datos Wilmer Machaca prevé que las tecnologías de IA tendrán una importancia significativa en este año electoral, algo que ya se evidenció desde principios de 2024, especialmente en la disputa interna del MAS.
“Su uso se ha adaptado a los formatos prioritarios en las campañas y la desinformación, principalmente el formato audiovisual, como reels o shorts: videos cortos compartidos inicialmente en TikTok y posteriormente distribuidos en Facebook y WhatsApp.
El uso más común inicialmente ha sido la clonación de voces de políticos para producir contenido con audio sintético, en ocasiones combinándolo con imágenes manipuladas del político en cuestión, lo que se conoce como deepfake. También se producen imágenes generadas por IA, en algunos casos para recrear situaciones que involucran a políticos con otros actores. Además, se utiliza para crear campañas y promesas electorales, representándolas principalmente a través de imágenes generadas por IA”, detalla.
Para Machaca, es probable que se extienda el uso de la clonación de voces de personas comunes para producir contenido diverso.
Como Durán, señala que más allá de estas aplicaciones más visibles, la IA ya se está utilizando en distintos ámbitos relacionados con las campañas electorales, aunque de manera menos evidente. Cita análisis de textos, elaboración de plantillas web, automatización en la producción de contenido, IAs específicas, como las geográficas, que apoyan diferentes aspectos del proceso electoral.
‘REELS’
Wilmer Machaca
ANALISTA DE DATOS
“Su uso se ha adaptado a los formatos prioritarios en las campañas y la desinformación, principalmente el formato audiovisual, como reels o shorts: videos cortos compartidos inicialmente en TikTok y posteriormente distribuidos en Facebook y WhatsApp”.
via: CORREO DEL SUR