Ante las críticas sobre las judiciales, la Vicepresidencia aclara que se actuó de forma oportuna

Ante las críticas sobre las judiciales, la Vicepresidencia aclara que se actuó de forma oportuna

La Vicepresidencia del Estado-Presidencia del Estado Plurinacional, a cargo de David Choquehuanca, aclaró este viernes, a través de un comunicado, que actuó de forma oportuna “en la emisión y aprobación de las herramientas normativas para hacer efectiva la convocatoria para la postulación y preselección de candidatos a los cargos de magistrados del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional”.

“Ante las diversas declaraciones que pretenden atribuir al Órgano Legislativo la imposibilidad de gestión para ejercicio de atribuciones constitucionales reconocidas a este, se ha actuado oportunamente en la emisión y aprobación de las herramientas normativas para hacer efectiva la convocatoria”, señala el documento.

Agrega que estas herramientas fueron “objeto de una serie de acciones de defensa, inconstitucionalidad y de consulta previa cuya resolución ha demorado el señalado proceso”.

El jueves, el presidente Luis Arce responsabilizó al Órgano Legislativo por el retraso de las judiciales, que inicialmente estaban programadas para el 29 de octubre de este año.

“¿Es responsabilidad del Gobierno nacional? No, la Constitución establece claramente que es un tema del Órgano Legislativo, ellos son los que en realidad han generado este problema, no nosotros como Gobierno nacional ni nuestra bancada”, señaló el mandatario, al ser consultado respecto de la declaración del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

El fallo declaró inconstitucionales artículos de la ley aprobada en el Senado que buscaba destrabar los comicios, la que fue enviada en consulta por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) al TCP. Además, ordenó la prórroga del mandato de los magistrados y los consejeros hasta que se elija a nuevas autoridades.

La Vicepresidencia también recomendó a las cámaras de Senadores y Diputados asumir de forma inmediata los procesos legislativos correspondientes para emitir y aprobar una nueva convocatoria para la preselección de candidatos a los altos cargos del Órgano Judicial.

Via: La Razón

Más artículos