En siete días de bloqueos en el país, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, informó que se registran 25 puntos, con 22 en Cochabamba, mientras Oruro, Potosí y Santa Cruz tienen a uno.
“Las áreas registradas fundamentalmente están relacionadas al Trópico de Cochabamba, municipio de Quillacollo, Valle Alto, Cono Sur y municipio de Sacaba”.
Además, indicó que ocho personas fueron aprehendidas, hay 22 policías heridos y 5.000 uniformados desplegados en las carreteras.
Los sectores movilizados, afines al jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, exigen la realización de las elecciones judiciales y la renuncia de los magistrados y los consejeros prorrogados.
“De las evoluciones que ha tenido esta movilización, que consideramos que está motivada por intereses personales, hay una afectación que no solo se traduce en la pérdida de libertades, de personas que se ven restringidas en la movilidad, sino también de aquellas personas que asisten al bloqueo por presiones económicas, psicológicas o por violencia”, dijo Aguilera.
Añadió que en los bloqueos focalizados en Cochabamba se traslada a la gente bajo la amenaza de quitarles “su chaco” o cobrarles una multa de Bs 200.
La autoridad pidió a los diputados y los senadores que atiendan al llamado del vicepresidente David Choquehuanca para encontrar una alternativa de solución. El presidente nato de la Asamblea convocó a un diálogo para este lunes a las 15.00, y hallar una salida a las judiciales.
“Estamos llamando al diálogo a quienes de manera interesada están impidiendo el normal desarrollo del país en un área concentrada en Cochabamba. Sabemos que en las siguientes horas vamos a encontrar alternativas para garantizar que toda la población no sufra una escasez nacional”.
Aguilera indicó también que se identificó las zonas donde se realiza los cobros ilegales a los transportistas, que están identificados en el Valle de Cochabamba, la ruta que une la interdepartamental de Bulo Bulo y la tranca que está en Yanamariu.
“Ahí y en otras zonas se ha logrado establecer que los bloqueadores se encuentran bajo efectos de las bebidas alcohólicas, o para permitir el paso realizan cobros”.
Via: La Razón