Los abogados de la comisión jurídica del Movimiento Al Socialismo (MAS) afín a Evo Morales presentaron este lunes el recurso extraordinario de revisión ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que tiene como finalidad revocar la anulación del congreso en Lauca Ñ de comienzos de octubre.
“Esta tarde hemos presentado el recurso extraordinario de revisión por el MAS-IPSP, que tiene como objetivo la solicitud de dar la procedencia al recurso y en segundo lugar, revocar la decisión que asumió el Tribunal Supremo Electoral al no registrar el décimo congreso en Lauca Ñ”, señaló el abogado y exprocurador Wilfredo Chávez.
Indicó que los fundamentos del recurso son dos: el primero en base al artículo 217 de la Ley de Régimen Electoral, “que permite impugnar la decisión”.
“Eso se da por los siguientes motivos, primero porque el Tribunal Supremo Electoral ha sido incongruente al valorar los informes que el mismo Órgano (Electoral) ha generado través del Sifde (Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático) y de un regular e ilegal informe de Secretaría de Cámara, esto originado, entendemos, por una presión política. Esos argumentos están desarrollados plenamente en las 20 hojas que tiene este recurso”.
Chávez reprochó que, pese a que la resolución del TSE es del 31 de octubre y la notificación se hizo el 1 de noviembre, recién este lunes se conoció el informe complementario de la Secretaría de Cámara.
“Se nos ha coartado el derecho a la información y a la transparencia que ordena la Ley 018 (del Órgano Electoral), pese a eso hemos presentado en plazo (el recurso) porque hoy se vence”, señaló.
La Sala Plena del TSE rechazó el martes 31 de octubre las decisiones del congreso del MAS, realizado el 3 y el 4 de octubre en Lauca Ñ, en el Trópico de Cochabamba, donde fue reelegido Morales como presidente del partido y, además, se lo nombró “único candidato” para las presidenciales de 2025; además, instruyó un nuevo cónclave para elegir a la dirección nacional.
La determinación del TSE, basada en un informe de supervisión del Sifde, no reconoce el encuentro en que se eligió, en medio de cuestionamientos de organizaciones sociales “matrices”, la nueva directiva del partido.
Ante esta determinación, la tarde de este lune,s el ampliado del MAS realizado en Cochabamba, a la cabeza del Morales, determinó “movilización permanente” y vigilia y toma de los Tribunales Electorales Departamentales en protesta ante la anulación.
Via: La Razón