El Presupuesto General del Estado (PGE) es la única ley que se aprueba de forma automática si es que el parlamento no trata y sanciona en 60 días. Los diputados opositores afirman que el Gobierno ya incumple plazos desde el 1 de noviembre de este año porque no puso a disposición de los legisladores el proyecto de ley.
“Yo solicité desde el día 1 hoy 18 de noviembre nuevamente fui a presidencia y me dicen que lo mandarán a mi correo, no me quisieron entregar, son las 21:30 y no mandaron nada, el Gobierno ya está incumpliendo la Constitución”, advirtió el diputado Miguel Roca.
El mandato de la Constitución Política del Estado (CPE), en su artículo 321 establece que el Ejecutivo debe mandar 60 días antes que concluya la gestión el proyecto de presupuesto y las dos cámaras legislativas tienen ese lapso de tiempo para sancionar la Ley.
“Recibido el proyecto de ley, éste deberá ser considerado en la Asamblea Legislativa Plurinacional dentro del término de sesenta días. En caso de no ser aprobado en este plazo, el proyecto se dará por aprobado”, señala por su parte el artículo 158 de la Carta Magna.
Roca recordó que en diciembre del pasado año la Cámara de Diputados trató el presupuesto y excluyeron del mismo al menos tres artículos que daban potestades excesivas al Ejecutivo como la adquisición de créditos por $us 700 millones sin autorización de la Asamblea.
Explicó que el proyecto pasó al Senado y en esa cámara repusieron los polémicos artículos, de tal modo que, el proyecto fue llevado a una plenaria de Asamblea, es decir Diputados y Senadores juntos para definir el futuro del PGE 2024. En esa sesión, que se realizó cerca de las fiestas de Navidad hubo una trifulca entre arcistas y evistas y se suspendió la sesión y como el tiempo apremiaba, el vicepresidente, David Choquehuanca, dio por aprobado el receso de fin de año y el PGE 2024 no se trató. En enero de este año adquirió fuerza de Ley con todos los artículos que había mandado el Gobierno.
“Lo digo, se pueden salir con su trampa por ahora, pero cuando cambie el gobierno van a haber juicios de responsabilidades para el presidente y vicepresidente y juicios penales para los ministros porque no pueden violar la Constitución en semejante tema”, advirtió el legislador.
Via: El Deber