Cumpliendo la tradición de Todos Santos, al menos 110.000 personas visitaron entre el 1 y 2 de noviembre el Cementerio General de La Paz y 10.000 acudieron a La Llamita, informó este viernes el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
“Hemos tenido 110.000 visitantes entre el 1 y 2 de noviembre en el Cementerio General y en el de La Llamita calculamos unas 10.000 personas”, informó la directora de la Entidad Descentralizada Municipal de Cementerios de La Paz, Patricia Endara.
La funcionaria indicó que la cantidad de visitantes aumentó en el Cementerio General desde el 28 de octubre, previa a la fiesta de Todos Santos, y se extendió hasta el 2 de noviembre. En esos días, la cantidad de personas que ingresó al camposanto aumentó de manera considerable, en comparación a un día común.
Según Endara, el número de visitantes se incrementó porque llegaron al camposanto a limpiar y arreglar los nichos de sus familiares fallecidos. Explicó que habitualmente reciben alrededor de 2.500 visitantes por día.
Destacó que la mayoría de las personas que llegó a ambos cementerios respetó las disposiciones y prohibiciones que emitió la comuna paceña, sobre expendio y consumo de bebidas alcohólicas al interior y exterior de los campos santos.
Decomisos
Según el reporte, se presentó una cantidad reducida de decomisos de alimentos y licores que algunas personas pretendían introducir a los cementerios.
“Estamos satisfechos porque la población obedeció las recomendaciones y prohibiciones. No hubo ningún incidente que haya empañado esta fiesta de Todos los Santos. Si hubo el decomiso de bebidas alcohólicas y alimentos perecederos, pero en muy baja cantidad”, aseguró.
También remarcó el cumplimiento de los horarios de visita por parte de los visitantes, ya que salieron sin ningún problema a la hora señalada (18:00).
La Alcaldía de La Paz movilizó el 1 y 2 de noviembre más de 200 funcionarios municipales, que realizaron controles a las personas que visitaron los cementerios General y la Llamita por Todos los Santos.
Basura
Asimismo, la comuna informó que recogió 19 toneladas de residuos sólidos durante los dos días en ambos cementerios.
El director del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Juan Pablo Saavedra, informó que 200 obreros fueron desplazados en ambos cementerios para el barrido durante las dos jornadas. También se colocaron contenedores en los camposantos y de donde se recogieron flores, hojas, tallos, plásticos, entre otros residuos.
Asimismo, después del operativo de recolección de los residuos sólidos, se desplazó tres camiones cisterna para el lavado de diferentes puntos de ambos cementerios. Este año la novedad fue que los vehículos cargaron el agua de vertientes.
“Resaltar que los ciudadanos están cada vez más consientes en depositar sus residuos generados en los contenedores y papeleros”, manifestó.
Via: La Razón