Las sospechas no solo se confirman, sino que se quedan pequeñas. El mecanismo del descuento ilegal del 3 por ciento sobre el salario pagado al personal a contrato de la Alcaldía de Potosí permitió recaudar más de 2 millones de Bolivianos, solo en las gestiones 2022 y 2023, una cantidad que se incrementará cuando salga el informe de los descuentos en 2021, cuando Jhonny Llally asumió como alcalde titular de Potosí.
Luego de haber asumido el cargo, la alcaldesa subrogante, Lesly Flores, anunció que, tras haberse confirmado que los descuentos ilegales existen, ordenó su inmediata suspensión. La siguiente medida fue solicitar informes sobre esos procedimientos irregulares y estos generaron documentación a la que El Potosí tuvo acceso.
En un informe sin número enviado por el habilitado del Departamento de Tesorería del gobierno municipal, Víctor Ramos Castro, al nuevo director de Recursos Humanos, Paulo Moisés García Vera, se da cuenta que entre el periodo comprendido entre abril de 2022 y julio de 2023 se procedió a aplicar un descuento del 3 por ciento en los sueldos del personal a contrato que sumó un monto total de 2.077.031,06 Bolivianos. De esa suma, 1.153.424,03 Bolivianos corresponde al periodo mayo a diciembre de 2021 y 923.607,99 Bolivianos a enero a julio de 2023.
Como se puede ver en la tabla que acompaña a esta nota, en ninguno de los dos años se aplicó el descuento por los 12 meses del año, así que es fácil deducir que la suma que se recauda anualmente en promedio es igual o superior a las que aparecen en el informe de Ramos. Como falta el informe del año 2021, que correspondería al periodo entre mayo y diciembre, porque Jhonny Llally asumió en el quinto mes del año, se estima que el monto recaudado en 2021 gira alrededor del millón de Bolivianos, con lo que el total sobrepasaría los 3 millones.
¿DÓNDE VA EL DINERO?
Es secreto a voces que el descuento del 3 por ciento es aplicado por todos los partidos políticos que llegan a la Alcaldía. Así, este diario tiene constancia de que estos se aplicaban en la gestión de Williams Cervantes, y se suponía que estaban destinados al MAS.