Ampliarán racionamiento si no llueve en Ravelo y Cajamarca

Ampliarán racionamiento si no llueve en Ravelo y Cajamarca

El Senamhi anuncia el ingreso de un frente frío, con lluvias incluidas, pero, si este pronóstico no se cumpliera, Elapas informó que podría haber racionamiento en más zonas de la ciudad, en caso de que no se registren precipitaciones pluviales suficientes en las zonas de los caudales de Cajamarca y Ravelo hasta la segunda quincena de noviembre.

Hasta anoche, Cajamarca –que abastece del líquido elemento al 5% de la ciudad– marcaba 15,5 litros por segundo, es decir, bajó 0,5 en los últimos siete días. Mientras tanto Ravelo se mantenía en su máxima capacidad gracias a la compensación del bombeo de sistema de Fisculco, que ya aporta con 160 litros por segundo.

Grover Urquizo, gerente general de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (Elapas), informó a CORREO DEL SUR que actualmente las dos bombas con las que cuenta este sistema están trabajando en alrededor del 70% de su capacidad (80 litros por segundo). Cada una puede bombear hasta 120 litros por segundo.   

HASTA NOVIEMBRE

Si bien a la fecha la situación ya es crítica, Urquizo anticipó que de persistir la escasez de lluvias en Cajamarca y Ravelo, Elapas maneja la opción de ingresar a una nueva fase de su plan de contingencia de la época de estiaje, a partir de noviembre. 

Dijo que esto consiste, primero, en aumentar la “optimización” de agua a más zonas de la ciudad y, segundo, la reprogramación de días y horas de dotación. En un caso extremo, la distribución en cisternas a algunos barrios, especialmente de la zonas altas.  

“En este momento ya estamos a la mitad de nuestro plan de contingencia. Ya estamos programando el racionamiento a barrios, en este caso del Distrito 3, 38 barrios, y Distrito 2, 20. Pero si continúan reduciendo los caudales, por ejemplo de Cajamarca, la presión también va reduciendo”, explicó a este diario.

En ese sentido, agregó que “si en determinada zona tenemos 20 barrios, a 10 se les va a dotar de agua lunes, miércoles y viernes, y a los otros 10, martes, jueves y sábado, de tal manera que llegue con la presión necesaria y puedan abastecerse hasta sus ataques de almacenamiento que están elevados”.

“Ya en el último caso va a ser una distribución programada con cisternas que si bien en este momento se está haciendo, solamente es a sectores puntuales”, acotó el Gerente General de Elapas al remarcar que eso sería en un caso “muy extremo”.

LEY Y CAMPAÑA

Respecto a la elaboración de una ley municipal que prohíba el uso de agua para el lavado de vehículos y para el sector de la construcción, como sugirieron en las últimas horas al Concejo Municipal de Sucre algunas autoridades y concejales, Urquizo dijo: “No le encuentro tanta factibilidad porque es un poquito muy general el concepto. Como idea tal vez está muy interesante, pero se tendría que trabajar y hacer un cálculo al caudal de desperdicio”.

Mientras tanto, reveló que Elapas intensificó este lunes su campaña de concientización del uso responsable del agua con controles a diferentes rubros.

Advirtió que las personas que sean encontradas “mal utilizando” el agua de red, serán sancionadas, aunque no especificó de qué manera. “Apelamos a la conciencia de la población”, dijo al señalar que en Sucre no atraviesa por la situación de crisis de, por ejemplo, Potosí y otras ciudades.

FRENTE FRÍO 

Por otro lado, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Chuquisaca pronosticó que esta semana ingresará un frente frío, acompañado de lluvias, desde el sur al país. En el departamento, el Chaco será la región más afectada.

“Está previsto que ingrese un frente frío con precipitaciones desde Tarija y posiblemente el jueves ya se presente por Chuquisaca”, informó a este diario el director regional del Senamhi, Javier Aguilar.

Asimismo, advirtió que hay pronóstico de lluvias a partir de este martes en todo el departamento y que se extenderían hasta el jueves, aunque remarcó que serán dispersas. Prevén que se acumule entre 5 a 6 milímetros de agua. 

Aguilar calificó de preocupante la falta de precipitaciones pluviales, ya que septiembre, mes en el que el promedio era de 16 a 20 milímetros, este año se cerró con 2,2 milímetros. 

En octubre de 2022 la primera lluvia cayó el 16. En estos días se prevé que las temperaturas máximas, que se mantenían en 29 a 30 grados centígrados, bajen a entre 25 y 27 grados.

CONVOCATORIA

Mediante una carta, el gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, solicitó al presidente Luis Arce que, en su calidad de máxima autoridad del Consejo Nacional de Autonomías, convoque a una reunión nacional de emergencia, con el fin de concretar medidas para atender la necesidades de la regiones azotadas por la sequía.

Prevén sumar nuevos barrios al racionamiento; vecinos señalan incumplimientos

Ante la falta de lluvias y disminución de caudales, la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (Elapas) tiene previsto sumar barrios al plan de racionamiento que ya está en marcha, pero los vecinos advierten que no lo permitirán si no garantiza la dotación tres veces a la semana, y no solo dos o una, como algunas juntas vecinales denuncian que ocurre.

“La merma ya es de consideración y es por lo cual ya hemos ido tomando decisiones. Tenemos que optimizar, tenemos que programar la dotación de este líquido elemento para que pueda llegar con las presiones adecuadas ya que sería irresponsable por nuestra parte no generar este tipo de programación de dotación de agua (…) Estamos con un análisis de unos 20 barrios más del Distrito 2 y Distrito 3 que seguramente en el transcurso de la semana vamos a tener que tomar las decisiones al respecto”, manifestó el gerente general de Elapas, Grover Urquizo, a Correo del Sur Radio.

En este momento, hay 38 barrios del D-3 sometidos al “plan de optimización” de Elapas, por lo que reciben agua tres veces a la semana; con los barrios del D-2, ese número sube a 52.

El gerente técnico, Enzo Pórcel, precisa que la decisión de sumar más barrios se tomará hasta fin de semana de acuerdo con el comportamiento de los caudales y la presurización de la red; pueden ser una decena, una veintena o más, según explicaron a los vecinos.

El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Juan Carlos Miranda, adelantó que no aceptarán “planes que ellos mismos estén fallando”. “El plan de racionamiento, el plan de contingencia no están cumpliendo ni siquiera; entonces, esta situación ya hemos puesto en conocimiento del Gerente Técnico”, manifestó al exigir, además, avances en el proyecto Sucre III.

Aseguró que los barrios no están recibiendo agua lunes, miércoles y viernes, sino lunes y viernes. Incluso, ocho juntas vecinales del D-3 y del D-5 –que no está en el plan– reportaron que recibieron agua una vez a la semana. “Eso molesta a todos los vecinos y realmente preocupa”.

Pórcel explicó que los barrios del plan de racionamiento no reciben agua las 24 horas en los días asignados, sino entre 7 y 10; según sus palabras, esa situación está generando los reclamos y ya lo explicaron a Fedjuve.

Sucre se abastece de agua de dos fuentes: Ravelo, en un 90%, y Cajamarca, en 10%, para las zonas altas. Hay una merma considerable en ambas.

Ravelo está aportando entre 200 y 220 litros por segundo cuando en otras gestiones el nivel era de 340 a 350. Se están usando las dos bombas del sistema Fisculco las 24 horas para aumentar el caudal en hasta 160 litros por segundo.

En Cajamarca la situación está peor. Este lunes, el nivel fue de 15 litros por segundo pese a que también hay bombeos con un aporte de 2 litros, lo que eleva el nivel a 17 y hasta 18 litros por segundo; lo habitual en este caso es 35 y lo ideal, 50.

Macharetí reporta muerte de ganado

Según el informe técnico 028/2023 que presentó la Alcaldía de Macharetí el 29 de agosto para su declaratoria en desastre natural, desde septiembre del año pasado murieron más de 8.000 cabezas de ganado vacuno. Entretanto, la Gobernación sostiene que si bien hay muerte de animales, esa cifra no refleja la realidad.

Durante la mañana de este lunes, los asambleístas Ricardo Zárate, Juan Cuéllar y Anastasio Flores brindaron una conferencia de prensa respecto a los efectos de la sequía en el departamento.

Allí, Cuéllar reveló que desde septiembre del 2022 hasta agosto de este año, en Macharetí murieron un total de 10.208 cabezas de ganado, de los cuales 8.790 pertenecen a bovinos, 451 a porcinos, 432 a ovinos y 355 a caprinos.

“El informe técnico 028/2023 del municipio de Macharatí que fue emitido mediante ley de declaratoria de desastres. Después del punto ocho dice ‘daños registrados’ (…) desde septiembre del año pasado, desde que se ha declarado en desastre el municipio, hasta principios de septiembre (de este 2023) 8.970 cabezas de ganado vacuno han muerto”, explicó el legislador. 

En ese sentido, ratificó que solo este año la cantidad de ganado bovino muerto ronda los 5.000. 

Cuéllar aseguró que el informe dado a conocer este lunes llegó a las instancias correspondientes de la Gobernación, adjuntado a la ley de declaratoria de desastre natural de Macharetí presentado a finales de septiembre. 

Asimismo, reveló que en la visita que hicieron al Chaco chuquisaqueño en días pasados evidenciaron que durante la gestión del gobernador Damián Condori se puso en funcionamiento un solo pozo de agua en los cinco municipios de esta región.

“La situación es crítica y preocupante, las quebradas y los atajados están totalmente secos. Las familias no tienen en qué agarrarse agua por lo que las cisternas tienen que echar en los atajados de donde se sacan agua para su consumo y al mismo tiempo toman los animales”, contó Cuéllar al indicar que si el departamento aún no se declaró en desastre, significa que todavía tiene la capacidad para atender, no obstante, en la práctica ocurre lo contrario.

En respuesta a estas aseveraciones, el secretario de Medio Ambiente de la Gobernación, Jairo Gutiérrez, dijo a CORREO DEL SUR que “es totalmente falso, nosotros tenemos que basarnos en la realidad. Si bien hay pérdida de cabezas de ganado y obviamente eso afecta a la economía del Chaco chuquisaqueño, sin embargo debemos manejar cifras responsablemente”.      

En ese sentido, invitó a los asambleístas a realizar una visita conjunta al Chaco para verificar la situación que atraviesa esta región por la sequía, y les pidió que “dejen de hacer política en un momento crítico como el que estamos viviendo en el departamento”.

Gutiérrez afirmó que no solo los municipios del Chaco están siendo golpeados por la sequía, sino los 29 de Chuquisaca.

Respecto al dato de los pozos de agua, indicó que los asambleístas “mienten” al marcar que solo uno fue perforado. “En esta gestión en Macharetí vamos por el cuarto, obviamente algunos faltan ser implementados”, enfatizó.

Denuncian tala de más de 8.000 hectáreas de bosques 

Asambleístas departamentales de Chuquisaca denunciaron este lunes la tala indiscriminada de más de 8.000 hectáreas de bosques en el municipio de Macharetí por una persona particular. Anuncian auditorías porque los permisos se habrían otorgado en otros departamentos.

Así lo dio a conocer en una conferencia de prensa el asambleísta Ricardo Zárate, a tiempo de informar que la semana pasada sostuvieron una reunión en el Chaco chuquisaqueño con el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, quien comprometió ayuda a esta región que sufre los efectos de la sequía.   

“Desde el 2018 a la fecha se ha deforestado de manera irresponsable 8.349 hectáreas. Hemos recibido un informe, he pedido que esté el responsable de Tarija, de Villamontes en esta reunión con el Viceministro. Es increíble cómo se ha seguido los trámites para esta deforestación”, dijo Zárate.

Detalló que de las 8.349 hectáreas desforestadas, para 4.298 sacaron la autorización con una resolución de la ‘Unidad de Bosques de Villamontes’, Tarija, en 2018. Mientras que para las restantes 4.051, al no poder sacar otra resolución del mismo lugar, acudieron a la ciudad de Santa Cruz, donde sí les otorgaron.

En ese sentido, el asambleísta cuestionó el porqué otros departamentos dan autorizaciones para deforestar bosques de Chuquisaca.

“El 18 de septiembre (de este año) se ha realizado un levantamiento de datos por parte de la ABT (Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra) y se observó incumplimiento a su plan de manejos de bosques con daños a cuerpos de agua y un montón de situaciones que seguramente se va a dar a conocer en el informe que hemos solicitado al director de la ABT de Chuquisaca. Le hemos dado esta semana para que nos entregue”, indicó.

Acotó que, además, se debe hacer una auditoría para determinar “el por qué una persona particular se da el lujo de deforestas 8.349 hectáreas en desmedro de otra gente a la que no les dejan deforestar ni 1 ni 10 hectáreas”.

“Como Comisión de Medio Ambiente no nos vamos a quedar así, incluso si tenemos que llegar a una acción penal lo vamos a hacer como asambleístas. porque no puede ser que algunas propiedades privadas sea beneficiadas por encima de otros”, advirtió Zárate.

Via: Correo del Sur

Más artículos