El legado del líder Apiaguaiki Tumpa en una muestra en la Casa de la Libertad

El legado del líder Apiaguaiki Tumpa en una muestra en la Casa de la Libertad

En homenaje al legado del líder indígena Apiaguaiki Tumpa y a 131 años de su muerte, la Casa de la Libertad presenta la muestra Ñande Reko sobre la historia, cosmovisión y cultura del pueblo guaraní.

La muestra Ñande Reko Historia, cosmovisión y cultura del pueblo guaraní estará disponible al público hasta el 14 de abril. El ingreso es gratuito.

La muestra exhibe documentos, imágenes, animaciones, fuentes orales y otros elementos que son parte de la investigación hecha por el Museo Casa de la Libertad y que está plasmada en el libro titulado Ñande Reko (traducido al castellano como Nuestra manera de Ser)

Los guaraníes llegaron al actual territorio boliviano en sucesivas oleadas migratorias procedentes de Brasil y Paraguay, logrando conquistar a los indígenas Chané, quienes poblaban originalmente esas tierras.

Paralelamente, los inkas incursionaron en su territorio, pero sin mucho éxito, estableciéndose poco tiempo en las regiones de Samaipata y Saipurú.

El texto relata que, durante la conquista los españoles, trataron de ingresar a su territorio siendo rechazados sucesivamente.

Más tarde, fueron los jesuitas quienes buscaban establecer misiones logrando mejores resultados.

Años después, los franciscanos, en principio, y los comerciantes después, abrieron el camino para la posterior conquista del hacendado español.

A fines del siglo XIX, con el advenimiento de la república y la liberalización de la economía agrícola, el territorio guaraní despertó la ambición de los hacendados criollos y encontraron en el Estado su mejor aliado.

Esa situación provocó un gran conflicto que culminó con la masacre de Kuruyuki, el 28 de enero de 1892, cuando un ejército de 6.000 guaraníes liderados por el líder indígena Apiaguaiki Tumpa defendió con sangre su espacio vital.

“Tras horas de lucha, el ejército se impuso sobre los rebeldes indígenas, que fueron masacrados. Sus viviendas fueron quemadas y persiguieron a los sobrevivientes, entre ellos Apiaguaiki, quien poco tiempo después fue capturado y sentenciado a muerte en la plaza de Sauces, hoy Monteagudo, donde fue ejecutado el 29 de marzo de 1892”, cita el texto.

nj/CC

Vía: ABI

Más artículos