Empresarios “no sintieron impacto” de la sobredemanda de dólares y atribuyen a “rumores” reacción de la población

Empresarios “no sintieron impacto” de la sobredemanda de dólares y atribuyen a “rumores” reacción de la población

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, afirmó que el sector “no sintió el impacto” de la sobredemanda de dólares y confió en la pronta superación de este bache generado por rumores que la población tiende a creer sin ningún sustento.

“Mayormente no hemos sentido el impacto de la ausencia de divisas, que sí ha puesto muy nerviosa a la población”, afirmó en un contacto con radio Erbol.

Si bien se presentaron “algunos contratiempos”, afirmó que no hubo “perjuicios graves”, sino “normalidad” en la adquisición de la divisa norteamericana a través del sistema financiero y del Banco Central de Bolivia (BCBC), para concretar las importaciones.

La moneda norteamericana es empleada por el sector productivo e industrial, principalmente, para importar insumos como químicos en el caso de la industria de medicamentos y repuestos u otros productos en diferentes rubros.

Barbery atribuyó a los “rumores” el nerviosismo generado en la población por una supuesta falta de dólares, lo que llevó a acudir al sistema financiero en busca de la divisa y al BCB a vender de manera directa la moneda.

Según el informe del presidente del BCB, Edwin Rojas, hasta el jueves se vendió $us 9 millones y se amplió el horario de comercialización desde las 07.00 hasta las 21.00, ante las largas filas por la demanda de las últimas semanas.

“El ciudadano común alimenta su información, a veces, de rumores y los rumores son perjudiciales, porque no comunican, exactamente, lo que el ciudadano tiene que saber”, consideró el empresario.

Afirmó que este “bache lo vamos a superar muy pronto y todo va a volver a la normalidad”.

Recordó, además, que “hubo una evolución favorable a la bolivianización”, es decir, que el boliviano tiene mayor preponderancia sobre el dólar estadounidense, por tanto “hay una menor dependencia al tipo de cambio”.

Datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) muestran que el 86% de los depósitos están en moneda nacional y el 99% de los créditos están, también, en bolivianos.

Barbery destacó que “la ausencia de divisas, actualmente, no ha llegado a afectar niveles cambiarios, entonces, creo que estamos en un escenario diferente al que teníamos antes de la bolivianización o digamos en el periodo de la UDP, nefasto periodo de altísima inflación”.

El tipo de cambio por dólar se mantiene en Bs 6,96 para la venta y Bs 6,86 para la compra desde 2011. La última vez que se movió el tipo de cambio fue el 2 de noviembre de 2011, cuando la moneda nacional se apreció de Bs 6,97 a 6,96 para la venta y de Bs 6,87 a 6,86 para la compra por cada dólar estadounidense.

Vía: ABI

Más artículos