Milluni, la referencia histórica de las luchas mineras en la ciudad de El Alto

Milluni, la referencia histórica de las luchas mineras en la ciudad de El Alto

Un nuevo aniversario cumple la importante ciudad de El Alto, en este lugar se produjeron hechos por demás llamativos que forman parte de la historia de Bolivia. En el campo económico aportó indudablemente al país con la minería con los depósitos minerales de Milluni, cercano a la Cordillera Real de los Andes.

Durante la época colonial se encontró importantes yacimientos minerales y en la guerra de la Independencia el asiento minero fue abandonado por las intensas luchas entre realistas y patriotas. Al advenimiento del período republicano, concretamente en la presidencia de Aniceto Arce, algunos exploradores de nacionalidad extranjera encontraron estaño en grandes a cantidades, en 1890; la evidencia dio lugar a que se estableciera en el importante centro minero la empresa Collao – Lorini Irusta y Cia. Con este hallazgo la producción de estaño en Bolivia fue en aumento, puesto que las empresa mineras de Uncía, Llallagua, Huanuni y Chorolque exportaban buenas cantidades de estaño al extranjero. La exportación favoreció a las firmas comerciales de Simón I. Patiño, Félix Avelino Aramayo, Pastor Sáinz y Benedicto Goytia.

Aproximadamente hasta el año de 1908, los intereses políticos de los terratenientes influyeron para que se establecieran más empresas extranjeras en el país. En los distritos mineros de Chacaltaya, Huayna Potosí y Milluni la producción estuvo a cargo de una compañía francesa.

Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), Bolivia fue altamente favorecida con la exportación de estaño, el material fue utilizado en EEUU para la fabricación de envases enlatados. En la administración de Bautista Saavedra se hizo cargo de Milluni la empresa extranjera “Fabulosa Mines Consolidated”. A comienzos de octubre de 1925, los principales ejecutivos enviaron al mandatario una nota escrita, denunciando los atropellos que cometían funcionarios del Ministerio de Gobierno y policías contra las propiedades de la compañía minera. El pleito se originó por otros capitalistas norteamericanos e ingleses, quienes reclamaron acciones de la sociedad minera.

Policía de seguridad

Resuelto el pleito en los tribunales competentes, mediante Resolución Suprema fue creada para evitar más pleitos una policía de seguridad en Milluni. Posteriormente, la regular exportación del metal estannífero llamó la atención de una comitiva japonesa, quienes visitaron la importante industria extractiva durante enero de 1938.

En la década de los 40 se intensificaron las reivindicaciones mineras, el obrero minero no conocía de los más elementales derechos laborales y sociales. Los “Barones del Estaño” seguían esclavizando al trabajador de las minas. Esto originó varias protestas de magnitud, como lo ocurrido en el trágico episodio de la “masacre de Catavi” del 21 de diciembre de 1942.

Al promediar la primera parte del siglo XX se daban importantes acontecimientos para el país, la crisis económica influyó profundamente en la población boliviana, hubo descontento en los sectores obreros. Para contrarrestar estas dificultades, los trabajadores ya anteriormente se habían organizado en sindicatos.

Prosiguiendo esta línea, en abril de 1950 se organizó el “Comando del MNR en la mina Milluni”. No obstante, los principales miembros de esta organización fueron encarcelados por el gobierno de Mamerto Urriolagoitia. Pese a este mal momento, los mineros de Milluni organizaron en noviembre de ese año, el VI Congreso de Trabajadores Mineros. Al lugar llegaron importantes delegaciones del país. La reunión sirvió para debatir temáticas de orden social y económico a favor de los obreros de las minas.

Trabajadores

Luego de este acontecimiento, en marzo de 1952, representantes de los trabajadores mineros de Milluni se reunieron con los empresarios, para solicitarles un reajuste salarial. Los ejecutivos de la empresa minera indicaron que no habría aumento de salario, en tanto no se fijara el nuevo precio del estaño. Semanas después se produjo las jornadas de lucha, el triunfo favoreció a la Revolución Nacional. Los sectores claves para este acontecimiento histórico fueron los mineros de Milluni. En los meses siguientes, como muestra de agradecimiento, el mandatario de Bolivia, Víctor Paz Estenssoro -acompañado del ministro de Minas y Petróleo, Juan Lechín, y del ministro de Trabajo, Germán Butrón, viajaron al importante asiento estañífero. Los trabajadores del subsuelo acogieron la visita de la comitiva con un desfile de todas las secciones de la empresa minera. Posteriormente, el Consejo de Ministros decretó amnistía para obreros y campesinos, quienes fueron procesados injustamente en el gobierno de Urriolagoitia.

En los años posteriores la producción de estaño creció considerablemente, el aumento originó que los obreros de Milluni aportaron con un considerable monto de su salario al fondo de estabilidad monetaria. El Jefe de Estado, Hernán Siles, agradeció esta contribución.

Nuevamente, el gobierno de Víctor Paz Estenssoro inauguró, el 12 de octubre de 1963, un colegio secundario con el nombre de “9 de Abril” y una estación radial. La emisora fue designada “Huayna Potosí”.

Durante la administración del general René Barrientos, nuevamente la convulsión social estalló, durante las jornadas de mayo de 1965 se produjo otra de las huelgas generales. Milluni fue otro de los puntos de agitación, los mineros del lugar dieron lucha a sus reivindicaciones salariales. Estos antecedentes forman parte del proceso histórico que han protagonizado los mineros de Milluni en el país.

1890

FUE

el año del inicio de la explotación del estaño en la histórica mina Milluni.

Página Siete

Más artículos