Quimioterapia ambulatoria es habilitada en Cochabamba

Quimioterapia ambulatoria es habilitada en Cochabamba

Una nueva modalidad para el tratamiento de los pacientes con cáncer quedó habilitada este jueves en Cochabamba: la quimioterapia ambulatoria. El servicio, habilitado en el Hospital Germán Urquidi, permitirá que las personas puedan retornar a su hogar tras someterse a este proceso.

“Se hizo una inversión para realizar la quimioterapia ambulatoria con todo el equipamiento necesario para que todos los pacientes en caso de que sean diagnosticados, inmediatamente pueden asistir a este espacio; nos vamos a olvidar de que necesariamente tengan que ser internados, de peregrinar; hoy los van a poder atender, recibir su quimioterapia en un espacio cómodo, en una nueva infraestructura”, explicó la ministra de Salud, María Renée Castro.

Este servicio se presentó en oportunidad de conmemorar el Día de Lucha Contra el Cáncer de Mama. Este se considera un paso favorable para hacer más accesible el tratamiento para los pacientes, que en muchos casos dependen completamente de la quimioterapia para salvar sus vidas.

QUIMIOTERAPIA AMBULATORIA

“Las estadísticas indican que una de las causas de mortalidad en las mujeres es el cáncer de mama y es por ello que nuestras autoridades nacionales están poniendo todos los esfuerzos para luchar cada día contra este mal”, afirmó la directora del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Cochabamba, Cinthia Rojas.

En este departamento se ha conseguido consolidar una red de tratamiento del cáncer, que incluye la dotación de nuevos ítems. Salud pidió a la población no descuidar el control de estado de salud y el autoexamen para una detección precoz del cáncer de mama.

De acuerdo con los datos de esta cartera estatal, en 2022 se detectaron 145 casos de cáncer de mama. El Gobierno se comprometió a continuar con inversión para enfrentar este mal.

“Nuestro Gobierno nacional viene trabajando en todo lo que es cáncer, porque fue un compromiso que nosotros hemos venido cumpliendo. Damos importantes sumas de dinero para los diferentes hospitales oncológicos, más de 50,5 millones de bolivianos reciben los hospitales; pero hoy día no solamente se trata de sensibilizar por los que tienen cáncer, hoy día se trata de sensibilizar por aquellos que aún no tienen cáncer y que lo deben prevenir”, dijo Castro.

Via: La Razón

Más artículos