Empresarios tarijeños dudan del yuan pese a falta de dólares

Empresarios tarijeños dudan del yuan pese a falta de dólares

Tras conocerse que algunos empresarios de Bolivia ya realizan operaciones comerciales con el yuan chino por la falta de dólares, se ha desatado una ola de análisis y opiniones al respecto. En Tarija esta situación deja opiniones dividas en el empresariado privado, por un lado destacan el inicio del uso de esta nueva divisa extranjera para productos específicos importados desde el gigante asiático pero por otro lado advierten que esto de momento solo sirve para transacciones con China, ya que la globalización del comercio maneja el dólar como la moneda oficial. Mientras que analistas económicos, señalan que esta situación solo deja en evidencia la escasez de la divisa americana en el país y lo ve como una medida “paliativa”.

Cabe señalar que la balanza comercial con China es abrumadoramente negativa, en 2021 China vendió más de 1.500 millones de dólares a Bolivia y compró unos 600.

Fept y Empresarios

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Tarija (FEPT), René Segovia, calificó este hecho de positivo, argumentó que en la actualidad la empresa privada está realizando mucho comercio con China.

“China es uno de los países con mayor exportación en el mundo y Bolivia es un país importador, entonces si se trae maquinaria china u otros artefactos, el uso del yuan nos favorece, porque tenemos menos costo en el envío de dinero al exterior”, señaló.

El representante de la Cámara de Industria, Comercio Exportaciones, Promoción de inversiones, Servicios y Turismo de Tarija (Caincotar), Joel Vargas, manifestó que a la fecha no han tomado conocimiento que algún empresario tarijeño haya efectuado operaciones comerciales con el yuan chino.

“De manera general consideramos que es prematuro para pensar que esta moneda pudiese remplazar al dólar como divisa internacional, es decir, como moneda para transacciones comerciales internacionales, eso es algo que puede tomar mucho tiempo”, expuso.

Sigue la escasez de dólares

Tanto la FEPT y la Caincotar coincidieron al afirmar que actualmente continúa la escasez de dólares en Bolivia, desmintieron el anuncio realizado en días pasados por el Gobierno quien aseguraba que la venta de la divisa americana se había normalizado en la banca privada.

Vargas señaló que a nivel nacional todavía existen restricciones para cualquier persona natural que intenta retirar su dinero de una cuenta en dólares, lo que significa que “no se ha normalizado” las transacciones en dólares en el ámbito nacional.

“Ahora analizando las transacciones en el comercio exterior, cualquier importador que necesite hacer pagos a sus proveedores de bienes y servicios de lo que sea, también encuentra dificultades, porque los bancos no tienen la disponibilidad suficiente de dólares para hacerlo, por lo tanto, los importadores deben acudir a mercados paralelos para conseguir esa cantidad de dólares y cumplir las obligaciones que uno tiene con proveedores en el exterior”, afirmó.

A su turno, señaló que no hay esa normalidad que asegura el Gobierno respecto a la compra-venta de dólares, explicó que el banco sigue racionando la entrega de esta divisa y que lo máximo que se puede retirar es apenas 500 dólares por día.

Romero: El yuan es un recurso paliativo

El analista económico y también presidente del Colegio Departamental de Economistas de Tarija (CDET), Fernando Romero, mencionó que el yuan chino ni siquiera figura entre las monedas más estables del mundo y que la hegemonía del dólar americano todavía da para largo.

“Lo que está pasando con el yuan chino es algo paliativo, coyuntural, momentáneo, que se da ante la casi desesperación de buscar algunos mecanismos o caminos para seguir realizando las transacciones económicas financieras, sobre todo comerciales entre Bolivia y determinados países que ven el yuan como divisa de intercambio”, expuso.

Romero señaló que pese a tener una economía “bolivianizada” la escasez de la divisa americana está entorpeciendo el funcionamiento normal de la economía nacional. Argumentó que al darse un 70% del movimiento de la economía mundial en dólares americanos, es clara la afectación.

El analista económico manifestó que la información que maneja el Gobierno, es que en cuatro meses, el Banco Unión operó 278,8 millones de yuanes para el comercio exterior boliviano. Sin embargo, esto equivaldría a Bs 266 millones, lo que es ínfimo en comparación al movimiento que se genera en torno al dólar americano.

“Considero que el hecho de generar transacciones en yuan, es solo un negocio que beneficia a China, porque el comercio bilateral que tenemos, siempre ha sido en desmedro de nosotros los bolivianos. Ellos están buscando que su moneda se revalorice, y que a ellos se les pague en su moneda, pero si analizamos a nivel mundial, son contados con los dedos de la mano los países que aceptan el yuan como moneda de intercambio, mientras que en cualquier país del mundo te agarran dólares americanos”, enfatizó.

Vía: EL PAÍS

Más artículos