Grover García, el campesino de Tiraque con quien el MAS ‘arcista’ busca enterrar la ‘era Evo’

Grover García, el campesino de Tiraque con quien el MAS ‘arcista’ busca enterrar la ‘era Evo’

Arropado por el “arcismo” y el compromiso de “reconducir” el Instrumento Político, el X Congreso Nacional del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) posesionó, pasada las 17:30 de ayer domingo, a Grover García como el sucesor de Evo Morales en la Dirección Nacional del partido azul llevado a cabo en la ciudad de El Alto.

“Hoy refundamos el MAS” y “¡Ha concluido la dedocracia!” fueron dos de las frases contundentes que marcaron el primer discurso de García, quién anunció que trabajará arduamente para cumplir el mandato del Congreso: convocar a un Congreso Nacional en un plazo de 60 a 90 días destinado a modificar el estatuto del MAS.

Dicho congreso estatutario busca abrir el camino para consolidar candidaturas rumbo a las elecciones de 2025 en Bolivia.

También aseguró que apoyará la gestión del presidente Luis Arce y trabajará de la mano del Pacto de Unidad.

En clara alusión a Morales, García, de cuna tiraqueña y cochabambina, aseguró que toda decisión al interior de la Dirección Nacional paralela al “evismo” será de forma orgánica, junto a las organizaciones sociales y “no de una persona”.

El ahora presidente de la Dirección Nacional del MAS “arcista” se dirigió a Morales como el “expresidente” del partido azul. También lanzó un mensaje al Trópico, le pidió trabajar con unidad.

¿QUIÉN ES GROVER GARCÍA?

Pero, ¿Quién es Grover García? Actualmente, el nuevo rostro del MAS “arcista” ocupa la dirección de la Institución Pública Desconcentrada de Pesca y Acuicultura (IPD-PACU) dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural.

García llega a la cabeza del Instrumento Político como representante de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb). En el pasado, fue presidente y vicepresidente de la Dirección Departamental del MAS Cochabamba.

DIRECTIVA

La nueva dirección del partido azul también está integrada por Julia Ramos, como vicepresidenta. La dirigente tarijeña llega a la cúpula azul desde Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”.

El tercero al mando es Fidel Surco, quien arriba a la dirección azul desde la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia.

Ramos, exdiputada y una de las fundadoras de Bartolinas, ocupó el cargo de ministra de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia en la gestión de Evo Morales, del  9 de febrero de 2009 al 23 de enero de 2010, cuando fue reemplazada por Nemecia Achacollo.

Entre tanto, Surco, oriundo de La Paz, fue vicepresidente del MAS-IPSP en 2017. Entonces, sustituyó a Leonardo Loza en el cargo; sin embargo, solo duró nueve días en puesto. Fue sustituido por Gerardo García, quien acompaña a Morales hasta el día de hoy. También fue senador del MAS en la “era Evo”, en la legislatura 2010-2015.

Todas las determinaciones asumidas en este cónclave, realizado del 3 al 5 de mayo en la ciudad de El Alto, están sujetas de ser reconocida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), ente que en días pasados negó dar luz verde al Congreso “arcista”, debido al incumplimiento de requisitos.  

Via: Opinión

Más artículos