Los Awatiñas prometen dar uno de sus mejores conciertos

Los Awatiñas prometen dar uno de sus mejores conciertos

Cincuenta años de vida artística amando a la patria merecen ser celebrados a lo grande y eso es lo que harán los Awatiñas el viernes 10 de mayo en el Teatro Al Aire Libre “Jaime Laredo” de la ciudad de La Paz, donde brindarán un concierto trascendente e irrepetible, lleno de cariño por la patria.

En la velada, que comenzará a las 20:00 horas, los denominados “Guerreros aymaras” tendrán como invitados especiales a Los Masis de Sucre, al Trío Oriental y a Los Canarios del Chaco “por la unión de nuestra amada Bolivia”.

A días de esta memorable presentación, conversamos con Mario Conde, fundador y líder de la reconocida agrupación nacional, de gran éxito en el país y el mundo gracias a canciones que marcaron época, como “Desde lejos”, “Kullakita”, “Altiplano”, “Urphila”, “Chicaloma”, “Mayata Tunkaru”, “Vida ya no es vida” y “Warmi luz”. LG: ¿Qué sienten los Awatiñas al cumplir nada menos que 50 años de trayectoria artística?

MC: Estamos asombrados al llegar a los 50 años de vida artística amando a la patria, agradecidos a Dios, a la Pachamama y a nuestro querido público, boliviano y del mundo entero.

LG: ¿Qué características especiales tendrá el concierto del 10 de mayo en el Teatro al Aire Libre?

MC: Este concierto será una celebración por los 50 años de trabajo cultural constante y especialmente daremos un homenaje a Eddy Beltrán Conde por su reciente receso.

LG: ¿Qué repertorio presentarán?

MC: Comenzaremos con el repertorio musical del altiplano, posteriormente del valle, para llegar luego a los ritmos orientales.

LG: ¿Por qué decidieron invitar al Trío Oriental, a Los Masis y Los Canarios del Chaco?

MC: (Los invitamos) con el propósito de la integración y unificación de nuestros hermanos bolivianos.

LG: ¿Qué balance hacen de estos 50 años de carrera?

MC: En 50 años de carrera nos sentimos satisfechos por haber logrado representar a Bolivia en diferentes países del mundo con múltiples conciertos, destacando el rojo, amarillo y verde. Aparte de contribuir al país con ayuda social, trayendo toneladas de medicamentos, construyendo escuelas, colegios y logrando desparasitar a un millón seiscientos mil niños en toda Bolivia.

LG: ¿Cuántas presentaciones tuvieron y cuántos discos sacaron?

MC: Son innumerables presentaciones y en diferentes países de todos los continentes. (Por ejemplo) en un solo mes entre 10 a 20 presentaciones. Tenemos en nuestro haber más de 20 producciones, entre LPs, casetes, CDs y DVDs.

LG: ¿Cuáles fueron sus mayores logros?

MC: Haber llegado a participar en “Eurovisión” Alemania (Muchen) y Francia en dos programas importantes, como “La suerte a la canción” junto a Pascal Sebran, gran presentador francés. Y en otro programa de suma importancia, como “Estudio Gabriel” con el prestigioso presentador Michele Drukèker en París.

LG: ¿Qué quedo pendiente?

MC: Si Dios y la Pachamama (lo quieren), seguiremos aportando a la cultura con nuevas grabaciones.

LG: ¿Qué canciones los marcaron y por qué?

MC: Kullaquita (Hermanita) y Mayata Tunkaru (del 1 al 10), canciones en aymara que lograron transmitir a las nuevas generaciones.  Ambas producciones fueron un rotundo éxito y con las que logramos obtener los preciados Discos de Oro y de Platino respectivamente.

LG: ¿Recuerdan alguna anécdota?

MC: Años atrás, en la toma fotográfica para la portada del disco “Jilata” (Hermano), estuvimos a punto de voltearnos en la balsa de totora y gracias al fotógrafo logramos salvarnos. Tremendo susto nos llevamos. De esa sesión de fotos salió la portada que (dio) media vuelta al mundo.

LG: ¿Cómo se mantuvieron vigentes?

MC: Por la perseverancia y disciplina de nuestros integrantes, al ser consecuentes con la música y folklore de nuestra amada Bolivia.

LG: ¿Quiénes son los Awatiñas?

MC: Actualmente los integrantes del grupo son: Mario Conde Valdez, Miguel Conde Valdez, Vidal Beltrán, Juan Beltrán, Germán Ibañes, Armando Calisaya Conde, Eddy Alejandro Beltrán Mercado (Junior), Inti Ciril Conde, Roger Yujra, Luis Oña Conde y Thunupa Mario Conde Silva.

LG: ¿Después de este concierto qué viene?

MC: Seguir trabajando musical y culturalmente por nuestro acervo nacional.

LG: ¿Qué le prometen al público paceño?

MC: Los Awatiñas prometen dar uno de sus mejores conciertos, con todo su repertorio musical que llevó al mundo entero.

ALGO DE HISTORIA

Desde su creación, en mayo de 1974, gracias a la iniciativa de los hermanos Mario y Miguel Conde, Awatiñas ha resumido su misión bajo el término aymara “Awatkipasipxañanakasataki”, cuyo significado es Ser vigilante, conservando de esta manera su integridad y la preservación de valores de sus antepasados, para transmitir a las nuevas generaciones las culturas aymara, quechua y tupi guaraní.

Tras 50 años de arduo trabajo artístico – musical y social, el aporte de la agrupación nacional a la cultura boliviana fue valioso, puesto que transmitió a las futuras generaciones “el conocimiento y la cultura de nuestros ancestros para su conservación”, según destacaron los creadores del conjunto nacional.

Los Awatiñas, además de compartir la música con otras culturas, han aportado al desarrollo de las comunidades aymara y quechua. Su trabajo ha estado dirigido en dos sentidos: el primero a través de una permanente labor de recuperación y fomento de la música autóctona y el segundo, realizando campañas solidarias de salud, principalmente dirigidas a los niños.

En efecto, en el orden del trabajo social, los Awatiñas contribuyeron a la construcción de colegios y escuelas, desde 1986, además de realizar diversas campañas de desparasitación a más de 1.600.000 niños en todo el territorio de Bolivia.

Via: El Diario

Más artículos