Zona bananera en Chapare perdió el 90% de producción

Zona bananera en Chapare perdió el 90% de producción

Un viento huracanado acompañado de granizo arrasó más de 900 hectáreas de plantaciones de banano de exportación en la región del trópico de Cochabamba, el pasado 12 de septiembre, y dejó al 90 por ciento de los bananeros del sindicato Villa Fernández sin su producción.

En una primera evaluación, se cuantificaron 424 familias damnificadas en siete sindicatos dedicados a la producción de banano de exportación, plátano de freír, yuca, copoazú y otros frutales.

“Uno de los sindicatos más afectados es Villa Fernández, debido a que perdió 420 hectáreas de plantaciones de banano de exportación y 55 de banano de freír. En total, se perdieron 475 hectáreas solo en este sindicato”, informó Marcos Mamani, técnico a cargo de la producción en Villa Fernández.  

Asimismo, señaló que Villa Fernández es el sindicato con mayor producción de banano de exportación, pues las plantaciones están sobre una extensión de 580 hectáreas.

“Se perdió el 90 por ciento de la producción, ya no se puede recuperar debido a que el racimo (conjunto de frutos) está en el suelo. Son 118 familias las afectadas y están pensando dejar de ser bananeros. Ellos dicen: ‘no puedo más, no tengo capital, debo al banco y ahora todo está en el suelo’”, contó Mamani.    

Por su parte, Willy Galarza, responsable de Gestión de Riesgos Agropecuarios de la Gobernación, aseguró que se requieren varios insumos agropecuarios para recuperar la producción de banano.

El alcalde de Shinahota, Luis Arce Clemente, solicitó al Gobierno central y a la Gobernación la ayuda necesaria.

Vía: LOS TIEMPOS

Más artículos